sábado, 10 de septiembre de 2011

El orgullo de ser mexicano… ¿Y el orgullo por la humanidad?


Mis amigos del Blog Elegante escribieron un artículo muy interesante acerca de la FALSA MEXICANIDAD. El autor se pregunta de qué tanto sirve expresarse en inconformidad y si las palabras no volarán sobre oídos sordos. Yo digo que siempre que haya una manifestación (ya sea implícita o expresa) habrá alguna resonancia. Si bien esta puede ser en diferentes medidas, lo importante es que se produzca el movimiento y que con ese impulso inicial poco a poco la ideología cobre forma y fondo.

Es evidente que la situación actual en el país tiene frustrados a muchos, pero sucede que los seres humanos tenemos una memoria muy corta, además de un sistema inmune muy sofisticado que nos arma de mecanismos de defensa que crean resistencia ante prácticamente cualquier malestar, ya sea físico o mental.

¿Imaginen estar todo el tiempo con la preocupación de nuestra integridad física? Qué horror. Mejor le gritamos a la tele los fines de semana echándole porras a las Chivas (o al América como mi Lic. Velasco) o nos ponemos hasta las cachas cada fin de semana o simplemente nos desensibilizamos ante las atrocidades cometidas y hacemos chistes idiotas de todas las barbaridades que hemos hecho como humanidad para “aminorar” el dolor que causan. Mejor nos reímos de ellas.

Se dice que hay un posible “déficit cognoscitivo” en nuestro pueblo, pero lo que yo veo es que este no es exclusivo de los mexicanos y mucho menos es ficticio. Es muy real. Existe en todo el mundo y es algo grave. Claro, hay porcentajes y va a haber pueblos que tienen esta deficiencia mucho más aguda, pero estoy seguro de que las diferencias entre unos y otros no son tan pronunciadas como inicialmente pudiese uno pensar.

En mi opinión, el “orgullo patrio” no es más que otro original invento creado y fomentado por aquellos a los que “la patria” como tal ni les va ni les viene. Es un invento y un producto que sirve más intereses comerciales y políticos (que a final de cuentas son lo mismo) y que se encarga de tener un control relativo sobre una determinada población para poder explotarla al máximo y para poder armar ejércitos que serán utilizados para cuidar esos mismos intereses político-comerciales todo “en nombre de la patria.”

Y esto es verdad en TODO el mundo.

Orgullo patrio… y luego orgullo de ser jalisciense, defeño, tijuanense, sinaloense y de donde quiera que se sea, ¿De qué sirve? ¿Y porque sentirse orgulloso de algo tan arbitrario como un lugar de nacimiento? ¿Y si los padres son de sonora y el chamaco nace en Mérida? ¿De dónde se va a sentir orgullosa esta criatura? ¿Por qué no sentirse orgullosos de quienes somos como INDIVIDUOS y de nuestras relaciones personales con las personas que nos rodean? ¿Por qué no simplemente sentirnos orgullosos de quienes somos como HUMANIDAD y pararle ahí? ¿Qué importa el lugar de nacimiento siendo algo tan fortuito? ¿y qué función tiene sentirse orgulloso de eso?  

Son palabras huecas que se repiten más que nada por costumbre y por CONDICIONAMIENTO SOCIAL. Pero esto es algo que la gran mayoría de las personas no lo va a poder/querer ver. Tristemente, no estamos CONDICIONADOS para tener una individualidad real, solo relativa. Como sociedades seguiremos dando un valor especifico a todos esos conceptos que se nos han medio inculcado con las clases de ciencias sociales y civismo por esos maestros que iban a dar clases una o dos veces a la semana.    

No hay que equivocarnos. Lo que se tiene que arreglar es la capacidad misma de cada persona de tener un pensamiento crítico, analítico y humanista. Lo que se tiene que revaluar son nuestras propias limitaciones cognitivas que dan pie a todos esos disparates que se gritan a todo pulmón con una chela en la mano sin tener un entendimiento real de lo que significan. Y esto es para todos por igual, desde las personas más humildes hasta los más “educados” porque me he topado con más de un licenciado o doctor con tantas o más limitaciones ideológicas que alguien que apenas terminó la prepa.      

“En tierra de ciegos…” dice el refrán, y a esto tristemente cierto yo le añadiría un “los tuertos fomentan la ceguera.”

No quiero ser el loco hablando de una “Revolución de la conciencia humana”, pero con una pequeña Evolución me conformo. Aplaudo a todos aquellos que legítimamente se preocupan por ver las cosas más allá de sus narices. Es un comienzo. ¿Orgullo de ser mexicano? Ok, si el sentimiento es genuino vale. Pero eso también es solo un comienzo.

Y así como la decadencia comenzó, bueno… en realidad nos hemos mantenido en un perpetuo estado cíclico de esterilidad intelectual desde el inicio de los tiempos en los que solo progresamos apenas lo suficiente para ser una sociedad relativamente funcional. Entonces, así como COMENZAMOS a evolucionar lo podemos seguir haciendo, pero esto requiere de mucho trabajo del que más difícil resulta: El individual.


♠♠♠

2 comentarios:

San Tijuas dijo...

Edgar, estas en todo lo correcto. Nos hemos, y con gran ayuda del sistema educativo, enfocado en orgullos a ideas ajenas e insignificatens cuando se comparan con el orgullo a uno mismo. Que tanto es bueno para unirse entre masas y romper estereotipos, pero es tan fragil y sensible que puede ser manipulada para guiar a otros a puntos no muy deseados. Felicidades por el articulo.

Mario dijo...

El orgullo nacional y el regional le dan un sentido de identidad a quienes pertenecen a él.

Orgullo por la humanindad? Puede ser, pero cuando nos invada otra especie inteligente que nos haga competencia.