miércoles, 11 de febrero de 2015

Mi primer maratón - El episodio de los tenis


En algún momento del 2011 decidí ponerme en forma. Y no cualquier forma nada más, sino la mejor posible, y para lograr este cometido decidí empezar a correr. Habiendo jugado futbol toda mi vida, correr parecía la opción más viable para lograr mis objetivos. Cualquiera pudiera pensar que después de haber sido un atleta tendría una idea bastante clara sobre cómo entrenar adecuadamente, pero este no es necesariamente el caso. He cometido varios errores, y sigo aprendiendo muchas cosas mientras me preparo para mi primer maratón: El San Diego Rock 'n' Roll Marathon del 2015.

Siendo honestos, después de completar algunas carreras de 5km y 10km, más algunos medios maratones en los últimos  años, la idea de correr un maratón completo no me era atractiva. Es más, hasta llegué a comentar con amigos que un maratón me parecía demasiado trabajo, mucho estrés para mi cuerpo para obtener una satisfacción marginal. 

Pero en el verano de 2014 vi la historia de una señora de 80 y tantos años, triple sobreviviente de cáncer que empezó a correr cuando tenía como sesenta, y que ya había completado como 20 maratones y les confieso que me sentí un poco avergonzado de mí mismo.

No tengo ninguna excusa.

Entonces, como les decía, he cometido algunos errores, pero estoy trabajando en hacer las cosas mejor cada vez. Cuando empecé a correr usé el mismo par de tenis como por dos años. No es broma. Los pobres tenis se estaban cayendo en pedazos y me daban el mismo confort que me hubiera dado un par de cajas de cartón envuelto alrededor de mis pies con papel periódico como relleno. Y cuando por fin me compré un par de tenis nuevos para correr el medio maratón San Diego Rock 'n' Roll 2013 mis pies se sentían como si estuvieran siendo apapachados por nubes mientras eran masajeados por querubines. He estado rotando calzado cada 6-8 meses desde entonces, y todavía no entiendo que estaba haciendo corriendo con aquellas garras.

PERO después de eso seguí comprando cualquier par de tenis que encontrara en especial y que tuviera reseñas decentes.

Algunos amigos me habían recomendado visitar Road Runners, una tienda que se especializa en calzado y artículos para corredores. Ahí se puede uno hacer una prueba para determinar el ajuste adecuado que se requiere y escoger tenis acorde a los resultados. Ahora, yo no sé si fue el escepticismo o el orgullo, o tal vez sólo estaba intimidado por je ne sais quoi, pero no fue sino hasta la semana pasada cuando decidí pagarles una visita.

Necesitaba tenis nuevos.
Estoy entrenando para el maratón.
Era el momento justo.

Total de que ahí voy. Y pues nada, que salí de ahí con varios buenos tips que me van a servir en mi preparación para esta nueva prueba. Estos son los puntos más importantes que aprendí en esa visita:

  • La primera sorpresa para mí fue enterarme de que estaba usando tenis una talla más chica de lo recomendado. Aparentemente uno tiene que usar los tenis para correr un poco más grandes de lo que  normalmente usamos. Estaba acostumbrado  a usar tenis ajustados por el futbol, así que esto fue algo totalmente nuevo para mí.


  • El segundo hallazgo no me sorprendió tanto porque ya tenía mis sospechas. Cuando me hicieron la prueba de análisis de pisada pude observar que cuando mis pies se plantan en el piso cada talón se desliza ligeramente hacia afuera. Esto parece ser bastante común, pero es un indicador de que necesito tenis que me den estabilidad extra.


  • También aprendí que los calcetines de algodón no son los ideales para correr o incluso para hacer ejercicio en general. Esto si me sorprendió. Los calcetines de algodón retienen la humedad, y esto crea una fricción adicional que puede resultar en ampollas. Los expertos recomiendan telas sintéticas que son más frescas para los pies, y dan un ajuste más firme.


  • Al parecer muchos tenis no ofrecen suficiente apoyo con sus plantillas de fábrica. Yo no compraría inmediatamente unas personalizadas ($80 dólares), pero tal vez una alternativa accesible puede dar lo que necesita en términos de amortiguación. Sigo pensando que es una buena idea correr con los tenis unas cuantas veces para ver cómo se sienten, y luego decidir si las plantillas son necesarias.


  • Por último me recomendaron mucho mimar a las plantas de mis pies. ¡Nunca he hecho esto! Rodar una pelota con los pies aparentemente puede tener muchos beneficios (reducir dolor, relajar los músculos), y es que es aquí donde muchos nervios y tejidos importantes comienzan, algunos suben hasta el cuello.


Después de probar algunos estilos de tenis con características similares, me decidí a comprar unos Nike Lunar Eclipse 4. No compré las plantillas personalizadas que me ofrecieron pero puede ser que me compre algo decente más adelante dependiendo de cómo se sientan los tenis.

Hasta el momento ya fui a correr un par de veces con ellos. Me aventé 5 millas a ritmo de 8min 40seg x milla y también corrí 4 millas más tranquis a 9min 51seg x milla y me sentí muy bien. Inmediatamente sentí la diferencia con los tenis en términos de la amortiguación del impacto en la pisada. Los tenis nuevos me dan la sensación de que la distribución del trabajo está mejor repartido a lo largo de mis piernas y con menos esfuerzo de mi parte

Así que aprendí mi lección. Seré más cuidadoso al escoger mi equipo ya que es un esfuerzo considerable el que se hace y si se quiere mejorar hay que empezar a cuidar esos detallitos. Ahí los mantengo al tanto por lo pronto…

Cuenta regresiva para el Maratón: 16 semanas.


PD. Saludos a Minin.

No hay comentarios.: